GSTC publishes its 2023 Annual Report

El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés) ha publicado su Informe Anual de 2023, destacando el compromiso continuo de la organización con la promoción de prácticas de turismo sostenible en todo el mundo. El informe resalta logros clave e iniciativas estratégicas llevadas a cabo por GSTC durante el último año, reflejando su dedicación a fomentar una industria turística más sostenible.

“Al presentar nuestro primer informe anual, reflexiono con gran orgullo y entusiasmo sobre nuestro recorrido hasta ahora. El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) se ha dedicado a establecer estándares globales para la sostenibilidad en viajes y turismo desde 2007, con el objetivo de fomentar una industria turística próspera y responsable. Nuestra misión principal ‘ser un agente de cambio en el mundo de los viajes y el turismo sostenibles mediante el fomento del conocimiento, la comprensión, la adopción y la demanda de prácticas de turismo sostenible’ es lo que nos impulsa hacia adelante”, dice Randy Durband, CEO de GSTC.

El Informe Anual de 2023 detalla varios hitos significativos, como el desarrollo de nuevos conjuntos de Criterios, la Acreditación interna y el nuevo programa GSTC-Committed, entre otros. También subraya el progreso realizado en diversas iniciativas, como la formación y evaluaciones de destinos, destinadas a elevar la sostenibilidad en el sector turístico.

Otro punto destacado del informe son los esfuerzos colaborativos de GSTC con organizaciones internacionales y gobiernos para promover políticas de turismo sostenible. Estas colaboraciones han sido fundamentales para impulsar cambios en las políticas y aumentar la conciencia sobre la importancia de las prácticas de turismo sostenible.

De cara al futuro, el Informe Anual de 2023 describe las prioridades estratégicas de GSTC para el próximo año, centrándose en mejorar sus recursos educativos, expandir su alcance y fomentar colaboraciones sólidas con actores clave del sector. GSTC sigue comprometido con su misión de liderar la industria turística global hacia un futuro más sostenible y responsable.

“Nuestros miembros, socios y actores de la industria juegan un papel integral en este esfuerzo colectivo, aportando diversas perspectivas y soluciones. Juntos, podemos superar los obstáculos y trabajar hacia una industria turística que no solo prospere, sino que también contribuya positivamente al bienestar de nuestro planeta y sus habitantes. Estoy seguro de que con nuestra dedicación colectiva, podemos construir un futuro más sostenible y resiliente para el turismo”, dijo Luigi Cabrini, Presidente de GSTC.

Acerca del GSTC

El Consejo Global de Turismo Sostenible® (GSTC®) establece y gestiona estándares globales de sostenibilidad, conocidos como los Criterios GSTC. Hay tres conjuntos: Criterios para Destinos, destinados a los responsables de políticas públicas y gestores de destinos; Criterios para la Industria, para Hoteles y Operadores Turísticos; y Criterios para MICE, para Lugares, Organizadores de Eventos y Eventos & Exposiciones. Estos son los principios rectores y requisitos mínimos que cualquier negocio turístico o destino debe aspirar a alcanzar para proteger y conservar los recursos naturales y culturales del mundo, al tiempo que asegura que el turismo cumpla su potencial como herramienta para la conservación y la reducción de la pobreza.

Los Criterios GSTC forman la base del rol de garantía del GSTC para los Organismos de Certificación que certifican hoteles/alojamientos, operadores turísticos y destinos como poseedores de políticas y prácticas sostenibles. El GSTC no certifica directamente ningún producto o servicio, pero proporciona acreditación a aquellos que lo hacen. El GSTC es una organización independiente y neutral, registrada en los EE.UU. como una organización sin fines de lucro 501(c)3, que representa una membresía diversa y global, incluyendo gobiernos nacionales y provinciales, compañías de viajes líderes, hoteles, operadores turísticos, ONG, individuos y comunidades, todos esforzándose por lograr las mejores prácticas en turismo sostenible.

Información para medios de comunicación y prensa: www.gstcouncil.org/about/for-the-press/